La presidenta Claudia Sheinbaum invitó este lunes al pato “Merlín”, que alcanzó fama nacional e internacional tras aparecer con una camiseta de la Selección Mexicana durante los festejos del Mundial 2026, a su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde también acudió la familia propietaria del ave
Durante la mañanera, la mandataria aseguró que su gobierno brindará apoyo a la familia de Karla Ivette Gómez, dueña del ave, con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida. Sheinbaum destacó que se trata de un acto de humanismo y cercanía con los ciudadanos.
Lee también: Fundación Banorte y aliados fortalecen desarrollo comunitario en zonas rurales
El nombre e imagen del Pato Merlín ya fue registrado ante el IMPI.
“Les vamos a ayudar en todo lo que necesiten, como cualquier mexicana y mexicano que necesite apoyo. Siempre vamos a estar”, expresó la Presidenta al agradecer la presencia de Karla y sus hijos.
Por su parte, Karla señaló que la popularidad de “Merlín” ha permitido mostrar la historia de una familia trabajadora que diariamente busca su sustento. Entre risas, comentó que el pato es “el patrón del negocito” porque acompaña y supervisa sus actividades.
https://x.com/Reforma/status/2069053796882297321?s=20
La mujer acudió al encuentro acompañada de sus hijos Carlos, de 22 años, y Cristian, de 14. Además, aseguró que la fama del ave no ha cambiado su forma de vida y que continúan siendo una familia sencilla.
Tras su visita a Palacio Nacional, “Merlín” y su familia acudieron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar oficialmente su nombre e imagen.
Karla explicó que busca evitar que terceros lucren con la popularidad del pato, cuya imagen ya aparece en diversos productos comercializados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.






