
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que la violencia política en México “es real”, tras el asesinato de dos colaboradores cercanos de Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rubio expresó preocupación por los hechos ocurridos el martes en la avenida Tlalpan, alcaldía Benito Juárez, donde Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y José Muñoz, su asesor, fueron asesinados a plena luz del día.
Lee también: Estadio Azteca cambia de nombre, ahora será «Estadio Banorte»
La declaración de Marco Rubio subraya la creciente preocupación internacional por la inseguridad y la violencia política en México
Rubio destacó que México muestra interés en enfrentar a los cárteles del crimen organizado y aseguró que su país está dispuesto a colaborar más estrechamente para brindar información e incluso equipamiento.
“Queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”, declaró ante legisladores estadounidenses.
El secretario también describió como ‘bastante positiva’ la cooperación con el gobierno de Claudia Sheinbaum y afirmó que México ha respondido con receptividad a las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos.
Rubio, quien anunció una próxima visita a territorio mexicano, señaló que los temas prioritarios en la agenda bilateral son el comercio y la seguridad.
“Hay partes de México gobernadas por los cárteles”, advirtió, al tiempo que reconoció que las autoridades mexicanas están “cooperando más que nunca” en la captura y extradición de criminales.
Aunque las autoridades mexicanas no han esclarecido aún el móvil del crimen ni identificado a los responsables del asesinato de Guzmán y Muñoz, la declaración de Rubio subraya la creciente preocupación internacional por la inseguridad y la violencia política en México, especialmente en un contexto electoral.
Ver también: Carlos Hank, entre los 10 empresario más importantes de México