
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este lunes que su política de aranceles conllevará un “coste y problemas de transición”, pero aseguró que el país “está en muy buena forma” y que “todo irá bien” al final del proceso.
Durante una reunión de gabinete, Trump defendió su estrategia comercial pese a las críticas y al impacto económico revelado por un nuevo estudio.
Lee también: Estadio Azteca cambia de nombre, ahora será «Estadio Banorte»
Trump reconoció que su política de aranceles conllevará un coste y problemas de transición
«Estamos recaudando aproximadamente 2 mil millones de dólares al día, y esa cifra podría subir a 3 mil 500 millones. Eso nos hace un país fuerte«, afirmó el mandatario, quien también destacó la reciente caída del Índice de Precios al Consumo (IPC), que bajó cuatro décimas en marzo hasta el 2.4% interanual.
“No hay inflación. Una inflación muy escasa”, sostuvo.
Las declaraciones del presidente se producen tras anunciar una tregua parcial de 90 días en los aranceles anunciados el 2 de abril, que excluye a China, país al que se le aumentaron los gravámenes hasta el 145%.
Sin embargo, un estudio publicado por The Budget Lab de Yale advierte que los aranceles podrían costarle a un hogar típico de clase media estadounidense hasta 3 mil 443 dólares anuales.
Para hogares con ingresos medios-altos, el impacto llegaría a los 4 mil 400 dólares por año.
Incluso con sustitución de productos de origen chino, las pérdidas para el consumidor medio se estiman en 2 mil 600 dólares anuales.
Pese a estas cifras, Trump insistió en que la imposición de aranceles era una medida necesaria desde hace años: “Permitimos que algunos países se hicieran ricos a nuestra costa. No podemos permitir que eso suceda”.
Ver también: Carlos Hank, entre los 10 empresario más importantes de México