
El delito de despojo en el Estado de México ha mostrado un alarmante aumento del 7% en comparación con el mismo periodo de 2024, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante los primeros dos meses de 2025, se iniciaron 861 carpetas de investigación, frente a las 804 de 2024.
Esto equivale a un promedio de 14 casos diarios en la entidad.
Lee también: Estadio Azteca cambia de nombre, ahora será «Estadio Banorte»
El Estado de México presenta en promedio, al menos 14 casos diarios de despojo
El Estado de México continúa siendo la región con la mayor incidencia de este delito a nivel nacional.
Esta demarcación representa el 18.4% de los casos registrados en todo el país.
Las autoridades han advertido que, en varios municipios del Valle de México, las invasiones violentas de viviendas y terrenos, han ido en aumento.
Estos delincuentes utilizan armas para desalojar a los propietarios y luego venden las propiedades de manera ilegal, obteniendo ganancias millonarias.
Uno de los casos más recientes y emblemáticos ocurrió el 1 de abril en el municipio de Chalco, donde una disputa por un inmueble dejó como saldo dos muertos y un lesionado.
Tres personas fueron detenidas, incluyendo una mujer de la tercera edad acusada de homicidio, lo que refleja la gravedad de la situación.
El Código Penal del Estado de México establece que el despojo de propiedad ajena o el uso ilegal de un inmueble se castiga con penas de prisión.
Las autoridades han reiterado que este delito puede ser denunciado a través de diversas vías, como la Fiscalía General de Justicia o el Sistema de Denuncia Vía Internet.
Ver también: Carlos Hank, entre los 10 empresario más importantes de México