
El senador morenista Félix Salgado Macedonio «celebró» la reciente aprobación de la reforma contra el nepotismo, la cual, con un artículo transitorio, aplaza su entrada en vigor hasta 2030. Este ajuste permitiría que Salgado pueda contender en 2027 por la gubernatura de Guerrero, a pesar de que su hija, Evelyn Salgado, actualmente ocupa el cargo.
Lee también: Estados Unidos intensifica espionaje para presionar a México en lucha contra el narcotráfico
Félix Salgado Macedonio compartió una publicación que hace referencia al aplazamiento de la reforma contra el nepotismo
El Senado aprobó la reforma que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo electoral, aunque con una modificación que retrasa su aplicación. Esto posibilita que familias con influencia política continúen con la sucesión de sus integrantes en cargos públicos antes de que la restricción entre en vigor.
En redes sociales, Félix Salgado compartió su entusiasmo con la frase «¡Hay toro!», la misma que utilizó en 2021 cuando lanzó su candidatura a la gubernatura de Guerrero. Su posteo sugiere que considera la postergación de la reforma como una oportunidad para mantenerse en la contienda política estatal.
Salgado Macedonio perdió la candidatura en 2021 debido a una decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que llevó a que su hija Evelyn Salgado Pineda asumiera la postulación y ganara la elección. Desde entonces, el senador ha seguido activo en la política y con esta reforma ve una nueva posibilidad de competir en Guerrero.
El coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, presentó en nombre propio y del coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, la modificación al artículo 2 transitorio, que cambia la entrada en vigor de la prohibición del nepotismo electoral hasta 2030. La reserva fue admitida por 97 votos a favor de los senadores oficialistas y 26 en contra de la oposición.
Ver también: Carlos Hank, entre los 10 empresario más importantes de México