
Un grupo de 442 mujeres pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) exigió el desafuero de Cuauhtémoc Blanco para que responda ante la justicia por las acusaciones en su contra.
A través de un comunicado oficial, las panistas condenaron la protección que legisladores de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han brindado al exfutbolista y actual legislador, impidiendo que sea investigado y sancionado.
“En días recientes, fuimos testigos de un procedimiento de desafuero frustrado por una defensa autoritaria y pendenciera de diputadas y diputados del partido de Morena y sus aliados.
Cuauhtémoc Blanco, probable responsable del delito de violación en contra de su media hermana, no será investigado ni sancionado por los actos de violencia que presuntamente ha perpetrado en contra de más de una mujer”, denunciaron en el documento.
Lee también: Banorte de Carlos Hank González lanza servicio de inclusión para personas ciegas y con discapacidad visual
«Cuauhtémoc Blanco no está sólo, pero las mujeres víctimas de violencia, sí» declararon las integrantes del PAN
Las mujeres panistas calificaron esta situación como un «vergonzoso acto», que refleja la realidad de miles de mujeres violentadas en el país, quienes enfrentan revictimización por parte de las autoridades.
Enfatizaron que la violencia de género es una crisis nacional, destacando que en México más de 11 mujeres son asesinadas cada día.
“Ante este panorama, el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia es impostergable; no podemos permitir que la impunidad continúe lacerando la vida de tantas mujeres y niñas”, afirmaron.
Asimismo, criticaron duramente a los legisladores que, en lugar de cumplir con su obligación de impartir justicia, decidieron proteger al acusado. En el comunicado, lanzaron una dura consigna contra el gobierno en turno:
“En el gobierno del régimen, ¡Cuauhtémoc Blanco ‘NO ESTÁ SÓLO’, pero LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, SÍ!”.
Finalmente, las firmantes, entre las que se incluyen diputadas, senadoras, secretarias y consejeras del PAN, rechazaron lo que consideran un «doble discurso» del oficialismo en temas de género y exigieron que el exfutbolista sea desaforado y juzgado sin privilegios ni protección política.
“Reprobamos enérgicamente el pacto de impunidad que promueve Morena y exigimos que Cuauhtémoc Blanco sea desaforado y responda ante la justicia”, concluyeron.
Ver también: Carlos Hank, entre los 10 empresario más importantes de México