La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció una movilización nacional pacífica para el 24 de junio en las carreteras de los 32 estados del país, a partir de las 07:00 horas, con el objetivo de denunciar la creciente violencia carretera y exigir atención urgente.
La organización advirtió que, si las autoridades federales, estatales y municipales no atienden sus demandas, iniciarán una caravana en marcha lenta hacia el Zócalo de la Ciudad de México, con unidades de carga, turismo y pasaje.
Lo que afectará accesos clave como México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Pirámides, Arco Norte, Chalco-México, Vía Morelos y López Portillo.
Lee también: Fundación Banorte y aliados fortalecen desarrollo comunitario en zonas rurales
¿Cuáles son las principales demandas de los transportistas?
AMOTAC dirigió su convocatoria a la presidenta Sheinbaum, así como a los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía, al señalar que el sector del hombre-camión permanece olvidado debido al estancamiento del diálogo y la falta de resultados concretos en mesas previas.
Entre las principales demandas, la agrupación denunció la creciente inseguridad en carreteras, la ausencia de operativos eficaces de la Guardia Nacional y el abuso en tarifas de grúas, además del cobro de permisos municipales para ingresar a ciudades a distribuir mercancías básicas.
También exigieron tarifas oficiales obligatorias para el Servicio Público Federal, ya que sin ellas aseguran no pueden renovar unidades ni modernizar su flota.
Además, denunciaron retrasos en placas, licencias y certificados de la SICT, lo que provoca sanciones y afectaciones operativas.
La organización pidió frenar extorsiones en retenes federales y militares, así como revisar el artículo 133 Bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, que sanciona el traslado de agua.
Lee también: Banorte consolida liderazgo en México con estrategia humano-digital y reconocimiento internacional






