
El Gobierno de México extraditó a 29 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara y responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena. Caro Quintero, quien fue liberado en 2013 tras 28 años en prisión y recapturado en 2022, llegó esposado y fuertemente custodiado a Nueva York en un avión de la Armada de México. Su extradición se produjo a pesar de que en febrero había tramitado un amparo para evitarla.
La DEA celebra la extradición de Caro Quintero a Estados Unidos
Entre los extraditados destacan figuras clave del crimen organizado como Miguel Ángel Treviño Morales, alias «El Z-40», su hermano «El Z-42», Vicente Carrillo Fuentes, «El Viceroy», y Antonio Oseguera Cervantes, «Tony Montana», hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta acción coincidió con una reunión del Gabinete de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios estadounidenses, donde se discutieron estrategias para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
https://x.com/ioangrillo/status/1895295238962585919
La DEA celebró la extradición de Caro Quintero, considerándola un acto de justicia por el asesinato de su agente. La agencia afirmó que el capo «desató violencia, destrucción y muerte» durante cuatro décadas y destacó que su captura es un mensaje claro para otros líderes del crimen organizado. Derek S. Maltz, administrador interino de la DEA, señaló que este evento es una victoria no solo para la agencia, sino también para la familia de Camarena y la lucha contra el narcotráfico.
Ver también: Carlos Hank, entre los 10 empresario más importantes de México